Qué precioso está el cielo estos días con la Luna llena. Estas noches serán especiales.
Como todos los años, vuelvo a escribiros para invitaros a ver las estrellas fugaces que caen del cielo. Desde ayer 10 de Agosto día de San Lorenzo, si observáis el cielo detenidamente tumbados en una buena hamaca podréis ver las famosas Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Un espectáculo que ningún año me gusta perderme y los que me conocen bien y saben que estudié astronomía lo saben. Aunque este año es algo más complicado ya que con la Luna Llena hay más luz en el cielo. Este año tenemos la particularidad que coinciden las Perseidas con la famosa Luna Azul que es la más grande del año.
La Luna Azul es solamente un término que se utiliza para una Luna llena que ocurre en un determinado lapsus de tiempo, y no por el color. El tiempo entre una luna llena y otra es parecido a la duración de un mes, por lo que cuando en un mes hay dos lunas llenas es cuando la primera cae a primero de mes. Esto sucede cada 2 o 3 años.
Una Luna Azul también puede ser una luna llena adicional. Esto quiere decir que ocurre en el transcurso de una estación (en nuestro caso es verano). Lo normal es que una estación tenga tres lunas llenas, si en esta ocasión hay cuatro lunas llenas entonces la tercera luna llena se puede llamar Luna Azul.
Así, la Luna Azul puede ser la segunda llena de un mes o la tercera de una estación de cuatro lunas llenas. La última luna azul que tuvimos fue el 31 de agosto de 2012. Y la próxima será el 31 de julio de 2015.
Los planetas se alinean al atardecer indicando el comienzo de la lluvia de meteoros Perseidas. Es algo emocionante de ver, para quien tenga paciencia y repose relajadamente.
El espectáculo comenzará al atardecer, cuando Venus, Saturno, Marte y la Luna creciente aparezcan hacia el Oeste formando una estrecha conjunción. Los cuatro astros celestes se encontrarán dentro de un círculo de aproximadamente 10 grados de diámetro y brillarán en conjunto a través de los pálidos colores del atardecer. No será necesario emplear un telescopio para disfrutar de este evento.
Las “perseidas” es una “lluvia de meteoritos” de actividad alta (100 meteoros/hora) y tiene lugar cada año entre el 16 de julio y el 24 de agosto, alcanzando el máximo de intensidad durante las noches del 11, 12 y 13 de agosto. Pero este año no será tan fácil con la luna llena observar los meteoros surcando el cielo estrellado ya que el resplandor lunar puede arruinar una buena vista de la lluvia de meteoros.
Los escombros del cometa Swift–Tuttle provocan la lluvia de meteoros Perseidas. Cada 133 años, el enorme cometa visita al sistema solar interior y deja detrás un sendero de polvo y guijarros. Cuando la Tierra atraviesa estos escombros, los diminutos fragmentos de material cometario se precipitan a través de la atmósfera a aproximadamente 225.000 kilómetros por hora (140.000 millas por hora) y producen destellos luminosos al desintegrarse. Estos meteoros se denominan Perseidas porque emanan de la constelación Perseo.
A medida que la constelación de Perseo suba en el cielo y la noche se haga más profunda, la cantidad de meteoros aumentará. El mejor momento para observar es durante las horas más oscuras, antes del amanecer. Es entonces cuando la mayoría de los observadores podrán ver docenas de meteoros por hora.
Para que el espectáculo sea más impresionante es mejor alejarse de las luces de la ciudad. La oscuridad del cielo nocturno en el campo multiplica la cantidad de meteoros visibles de 3 a 10 veces. Un cielo muy oscuro incluso haría que la alineación planetaria fuera más impresionante, permitiendo de este modo que los tenues Marte y Saturno también contribuyeran al espectáculo.
Como cada año, tumbada y con los ojos bien abiertos, no me perderé este espectáculo. Contaré las estrellas como hacía de pequeña cuando me sentaba junto a mi padre tapada con una toalla e inquieta por ver más. Y por supuesto, no dejar de pedir deseos. La mayoría piensa que el tema de los deseos es una tontería, pero todos, absolutamente todos los seres humanos reaccionamos rápidamente con un deseo en cuanto vemos una estrella fugaz “por si…” sucediera (todos tenemos el gran valor de la esperanza). Y este año con esta Luna Azul es mucho más especial.
Y si estáis con niños y niñas, disfrutaréis más. Sobre todo es un juego, porque cuando estás en grupo y uno ve una estrella fugaz pero los demás estaban mirando a otro lado, crea desesperación e inquietud en el grupo por no perderse la próxima, y todavía más espectación. A veces se encuentra también en el grupo el que no pilla ni una y suele estar cabreado, incluso a veces, inventarse que ha visto una cuando todos miraban a otro lado.
Es muy divertido y espero que lo disfrutéis tanto como yo, o más!!!… Yo siempre soy muy romántica con el cielo, me roba a menudo la atención, es mi capricho.
Este año tendré una especial compañía que hará más mágicas los días y las noches.
Cielos despejados y fugaces besos.
Marla Sánchez
INFORMACIÓN ADICIONAL:
– LLUVIAS DURANTE TODO EL AÑO:
- 3-4 de Enero *Lluvia Cuadrántidas
- 22 de Abril *lluvia Lyridas.
- 5-7 de Mayo * lluvia Eta Acuáridas.
- 29 de Julio y 2 de Agosto * lluvia Delta Acuáridas.
- 10-13 de Agosto * lluvia Perseidas.
- 7-8 de Octubre * lluvia Dracónidas.
- 21 de Octubre * lluvia Oriónidas.
- 4-5 de Noviembre * lluvia Taúridas del Sur.
- 11-12 de Noviembre *lluvia Taúridas del Norte
- 16-17 de Noviembre *lluvia Leónidas
- 13-14 de Diciembre * lluvia Gemínidas.
Deja una respuesta