Suponer es quedarse con la idea o la mentira que tú has decidido hacerte y creerte. El suponer forma parte del ego mascullador, nada sano para uno. Y realmente sólo hace daño a quien acoge la suposición, ya que se queda con nosotros hasta pasar al subconsciente que hará de ella una creencia que formará parte de nuestras reacciones el resto de nuestra vida.
Y eso es una limitación para la libertad y para las relaciones. Porque suponer destruye muchas relaciones y a la larga nos hace pensar equivocadamente que somos intuitivos y tenemos la habilidad de percibir. Nada que en realidad nos pueda hacer crecer.
Es preferible preguntar antes de dar por hecho o suponer algo. No es bueno construir en la mente con material que puede que no sea real. Construir una maya ilusoria con la que finalmente medimos todo y nos hace vivir fuera de la realidad.
A veces conviene creer y suponer, dar por sentado algo, porque en realidad es lo que necesitamos para sentirnos bien con lo que hacemos. Preferimos dar pasos basados en ideas creadas sobre una situación o una persona porque necesitamos creer que son así, como las vemos. Y nos aferrarnos al ego. Preguntar siempre es lo mejor, y confiar en la respuesta. Mirar a los otros con amor y creer en lo que ellos son y pueden dar. Solo así vamos construyendo una realidad, que de una manera u otra, siempre es mejor que dar por hecho algo sin tener ninguna información.
Partiendo de que la realidad es múltiple y es un delirio colectivo, una construcción social, podemos deducir que el conocimiento no es absoluto (cuanto menos de algo que damos por supuesto). Depende de la idea de verdad que uno tenga y lo estamos experimentando constantemente. Además que la comunicación ya de por sí, no lo pone nada fácil.
En resumen, la verdad es una creación social que se interioriza, se asume y se comparte. Cuantos más puntos de análisis tengas y más conocimiento de los hechos o situaciones que vives y experimentas, más te acercarás a ella.
A continuación, comparto un video de psicología social para reflexionar.
Marla Sánchez
Coach Holístico Sistémico
Deja una respuesta